CUESTIONARIO
1. DEFINICION DE CUESTIONARIO
El cuestionario es un conjunto de preguntas
sobre los hechos o aspectos que
interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Se trata
de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado
a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si
mismo.
El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos
estando presente el
investigador o el responsable del
recoger la información,
o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.
1.1 CARACTERISTICAS
Siendo el objetivo del diseño de una encuesta el minimizar los errores de no muestreo que pueden ocurrir, en ese sentido, los cuestionarios deben reunir las
siguientes características:
Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como instrumento de recolección de datos previendo
en su estructura la facilidad
para el vaciado o salida de la
información. Fáciles de procesar y tabular.
Fidedignos:
Que sea
confiable, que permita la recolección
real de los objetivos y que sean fáciles de ser
depurados.
Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.
Para diseñar un cuestionario se
deben considerar
tres aspectos:
El tipo de
Preguntas y el orden en que deben agruparse.
La formulación
de las preguntas de acuerdo a los objetivos,
redactándolas
gramaticalmente.
La organización del material del cuestionario, poniéndose en el lugar del
entrevistado.
1.2 TIPOS DE PREGUNTAS DE LOS
CUESTIONARIOS
Abiertas: Deja en libertad al entrevistado de responder lo que considere
conveniente.
Cerradas: En este el entrevistado solo puede elegir una respuesta de una serie de respuestas. Dentro
de las cerradas podemos encontrar también :
Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza
como filtro. Sólo admite como
respuesta: Si o No.
Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas dentro de una serie de respuestas.
1.3 ESTRUCTURA DE UN CUESTIONARIO
El cuestionario es el documento en donde se van a recoger las características
observadas para cada una de las unidades estadísticas de la colectividad del estudio. De la calidad de este documento depende, en muy amplia
medida, el valor de la encuesta y el de sus resultados.
Puede diferenciarse en tres
campos:
Un primer
campo para los datos de identificación, en la que se recogerán todos
aquellos datos que permitan identificar al individuo o elemento de la investigación
(Pudiera ser una empresa). Nos permitirá agrupar las respuestas según sexo, edad, tipo de empresa….
Un segundo campo para
confeccionar o depurar y actualizar un directorio, que nos
permita, volver a contactar con
el individuo o empresa,
para
posteriores
encuestas…
Un tercer campo en el que se recoge la información propiamente dicha.
El cuestionario es el documento en donde
se van a recoger las características
observadas para cada una de las unidades estadísticas de la colectividad del
estudio. De la calidad de este documento depende, en muy amplia medida, el valor de la encuesta y el de sus resultados.
1.4 NORMAS GENERALES PARA PREPARAR UN CUESTIONARIO
Las preguntas de un cuestionario deben formularse en un lenguaje claro,
comprensible por los encuestados, no incluyendo palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en «inferioridad» y se predisponga a contestar mal o incluso negarse.
Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
Que resulte cómodo
a los
encuestados, evitándoles consultar ficheros o buscar
datos que no se tengan a mano, ya que podrían producirse respuestas incorrectas o inexactas.
Que las preguntas sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no ejerciendo influencia en la respuesta.
Dejar poca iniciativa al encuestado, evitando en lo posible las preguntas que dejen
demasiada iniciativa a encuestado.
Reglas fundamentales:
1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
4. Formular las
preguntas de forma concreta y precisa.
5. Evitar usar palabras abstractas y ambiguas.
6. Preguntas cortas.
7. Las preguntas formularlas de manera neutral.
8. En las preguntas abiertas no dar ninguna
opción alternativa.
9. No hacer preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria.
10. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
11. No hacer preguntas que obliguen a hacer cálculos numéricos complicados.
12. No hacer preguntas indiscretas.
13. Redactar las preguntas de forma personal y directa.
14. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
15. Que no levanten prejuicios en los encuestados.
16. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
17. Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.
18. Evitar estimular una respuesta condicionada.
Es el caso se preguntas que
presentan varias respuestas alternativas
y una
de ellas va unida a un objetivo Tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
1.5 FORMULACION DE PREGUNTAS
El tipo de investigación marcará el tipo de pregunta, así si queremos clasificar al individuo,
deberemos formular preguntas cerradas, pero si queremos conocer los motivos de las repuestas que presenten
deberán ser
abiertas.
Cuando al individuo se le pregunte sobre un tema de actualidad y conocido, es mejor la pregunta
cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es
mejor la pregunta
abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará una
respuesta al azar para no quedar en “fuera de juego” aunque no sepa ni lo que
diga.
Cuando la investigación es exploratoria, no se puede conocer
de antemano las respuestas
que van a dar y es aconsejable la pregunta abierta.
Cuando se trata de estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta aconsejada es
la cerrada.
Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido,
destacando:
Preguntas de
identificación: Edad, sexo, profesión,
nacionalidad….
Preguntas de hechos: referidas a acontecimientos concretos ¿tiene Vd. coche?
Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. ¿Utilizó el
avión el año pasado?
Preguntas de información: Para conocer los conocimientos del encuestado.
¿Sabe lo que es el SIDA?
Preguntas de
intención: Para conocer la intención del encuestado. ¿Va a
cambiar de coche en los próximos 3 meses?
Preguntas de opinión: ¿Que harás cuando finalices tus estudios?
Otra clasificación de las preguntas es atendiendo a su función en el cuestionario,
destacando:
Preguntas filtro: Son aquellas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. ¿Vd. Fuma? ¿Rubio
o Negro?
Preguntas trampa o de control: Para descubrir
la intención con que se responde. Se incluyen
respuestas
con lo que se
pregunta
para ver si
el entrevistado cae en ellas.
Preguntas
muelle,
colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre
temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente.
Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose.
Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales, hasta llegar a los puntos más esenciales.
1.6 EJEMPLO
DE
UN DISEÑO DE CUESTIONARIO
DE
AUDITORIA
DE
SISTEMAS
1.6.1 CUESTIONARIO - Desarrollo de
Software
Este cuestionario tiene como objetivo evaluar la etapa de análisis,
diseño y desarrollo de aplicaciones
informáticas, sondeando a grandes rasgos estas etapas
medulares.
1. ¿Quiénes intervienen al diseñar un sistema? ( ) Usuario.
( ) Analista.
( ) Programadores.
( )
Operadores.
( ) Gerente de departamento.
( )
Auditores internos.
( ) Asesores. ( ) Otros.
2. ¿Los analistas son también programadores? SÍ (
) NO
( )
3. ¿Qué lenguaje o lenguajes conocen los analistas?
4. ¿Cuántos analistas hay y qué experiencia tienen?
5. ¿Qué lenguaje conocen los programadores?
6. ¿Cómo se controla el trabajo de los analistas?
7. ¿Cómo se controla el trabajo de los programadores?
Discusión con el analista ( )
Diagrama de bloques ( )
Tabla de decisiones ( ) Prueba de escritorio ( )
Codificación ( )
¿Es enviado a captura o los programadores capturan? ( )
¿Quién los captura? Compilación
( )
Elaborar datos de prueba ( )
Solicitar datos al
analista ( )
Correr programas con datos ( )
Revisión de resultados ( )
Corrección del programa ( ) Documentar el programa ( ) Someter resultados de prueba ( ) Entrega del programa ( )
9. ¿Qué documentación acompaña al programa cuando se entrega?
Este es un ejemplo muy sencillo de cómo se
realizan los cuestionarios dependiendo del
área al que se desee realizar la investigación
que servirán de soporte para la auditoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario